domingo, 4 de mayo de 2008

Guerras olvidadas

Madrid celebra estos días el levantamiento del pueblo y el comienzo de la guerra contra los franceses hace doscientos años. También nos queda lejos la guerra civil española. Sólo recordamos la guerra en Iraq y la existencia de ciertos conflictos ocasionales en países que, por lo general, no pisaremos nunca.

Quizás dentro de doscientos años los países con "guerras olvidadas" por los medios de comunicación celebren algo parecido al 2 de mayo. En la actualidad, estos países son una lista para unos pocos curiosos. Desde Rastrea-blog os recordamos algunas de estas guerras del siglo XXI:

- Zimbabue: en el año 2002, Mugabe ganó de nuevo las elecciones. Las sospechas de fraude fueron más que evidentes y los opositores llevan años pidiendo su dimisión. Las encarcelaciones, los intentos de asesinato, el hambre generalizado en el país, las luchas y el sida son los grandes problemas de este país. Hace un mes, la BBC se hacía eco de la situación: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7332000/7332285.stm

- Filipinas: los grupos islamistas armados tienen en jaque al Gobierno filipino en el sur del país. Los militares estadounidenses ayudan al Ejército filipino. Los atentados, secuestros, intentos de golpe de estado y el descontento y pobreza de la población son habituales. En su página web http://www.gov.ph/default.asp, no comentan nada al respecto.

- Uganda: el LRA (Ejército de Resistencia del Señor) atemoriza desde 1986 a la población del norte de Uganda, donde están establecidas las bases de esta guerrilla. Liderados por un fanático religioso, los rebeldes luchan contra el Gobierno para imponer un régimen basado en los Diez Mandamientos. Sus técnicas van desde los secuestros y abusos de menores a las mutilaciones y asesinatos de la población civil.

- Somalia: comenzó en 2006, cuando el líder islámico de la Unión de Cortes Islámicas Sheik Hassan Dahir Aweys decidió que Somalia y todos los somalíes estaban en estado de guerra contra Etiopía. Etiopía entró al juego luchando activamente contra la Unión de Cortes Islámicas.


- Nigeria: durante los últimos 15 años, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes han dejado cerca de 12.000 muertos. A esta guerra de religiones se suman los conflictos étnicos y la lucha por el control del petróleo.

Existen varios países que acaban de firmar la paz o al menos se han reunido para una futura solución, pero aún la vida en ellos es complicada: Timor, Nagorno (Armenia), Sudán, Cachemira...


* Pinchad sobre el mapa para visualizar los países

No hay comentarios: