viernes, 23 de mayo de 2008

El pez volador alcanza nuevo récord: 45 segundos

Como se puede apreciar, no se trata de un simple pájaro volando a ras del agua, sino de un pez volador. El hallazgo no es que un pez vuele, ya que podemos encontrar alrededor de 70 especies de peces voladores en el mundo agrupadas en 9 géneros, sino que lo haya hecho durante 45 segundos, superando el último récord registrado por unos investigadores en 1920, cuando captaron un ejemplar de esta especie volando durante 42 segundos en Estados Unidos.

Además de este significativo descubrimiento, contamos con otro aspecto de vital importancia, como es el hecho de que durante esos 45 segundos, el pez volador ha tenido que desafiar su resistencia física, ya que la respiración branquial de los peces no es posible fuera del agua.

En esta ocasión, el vídeo ha sido captado por la cadena de televisión japonesa NHK en el Mar de Japón, pero podemos encontrar diferentes ejemplares de este pez en aguas cálidas tropicales y subtropicales del planeta, incluido el Mediterráneo. Las siguientes imágenes sobre este maratoniano pez fueron tomadas desde un ferry cerca de Kuchino – erabu en la prefectura de Kagoshima.





Este tipo de pez marino sorprende por el gran tamaño de sus aletas pectorales, que deben ser suficientemente grandes como para que le permitan volar y planear por distancias de hasta 50 metros. Los adultos suelen medir alrededor de unos 30 centímetros, lo cual le capacita para ir mucho más allá de los simples saltos fuera del agua, como pueden realizar los peces vela.

Los peces voladores pueden alcanzar velocidades en el mismo aire de 50 a 60 kilómetros por hora gracias al rápido batir de sus alas, que suelen realizar unas 50 veces por segundo.

Mayormente, esta capacidad de volar tiene como finalidad la posibilidad de un escape ante depredadores.


Para saber más:

NHK World

No hay comentarios: