domingo, 25 de mayo de 2008

Telenovelas made in Japan


Para continuar con las funciones que desempeñan los llamados Johnnys japoneses, nos desplazamos al mundo de los Doramas, que es otra de las bases de su trabajo.
Los doramas son las series de televisión japonesas, cuyo nombre proviene de la japonización de la palabra inglesa drama.

Hay gran cantidad de doramas diferentes, como por ejemplo romance, comedia, terror, policíaco, etc. Son lo más parecido a una serie de vida cotidiana en nuestro país. En España es imposible acceder a ellos a través de la televisión, por lo que Internet es el pilar base de estas teleseries, que por supuesto, no existen dobladas al castellano.

Cada serie se emite en temporadas de tres meses en las televisiones japonesas y se publica una nueva cada trimestre. Normalmente, se suelen darse en horario nocturno, entre las 9 y las 11, y su duración media es de nueve a doce episodios de 45 minutos aproximadamente. Si el dorama ha tenido un éxito rotundo se plantea la posibilidad de crear un episodio especial que continúe su argumento o quizá, una película. Las segundas partes tampoco se descartan.

Cada canal se centra en un tipo de dorama diferente. Así, Fuji TV siempre emite dramas de amor y TV Asahi hace lo mismo con aquellos de temática histórica. Hay alrededor de diez canales que retransmiten doramas. Sin embargo, Fuji TV y TBS son los más populares.

En muchas ocasiones, el tema musical principal es interpretado por el Johhny que protagoniza o participa en la serie. Bien puede crearse una canción específica para la serie o, simplemente, tomar una ya existente. El tema estrella se utiliza para acompañar los títulos de crédito iniciales u opening.


Los doramas no existen solamente en Japón, sino que se encuentran a lo largo y ancho de toda Asia, especialmente en Corea del Sur, China y Taiwan.

Todos ellos siguen el mismo esquema que sus homónimos japoneses, pero solamente en el país nipón hay una agencia tan sonada como la Johnny's Associates, que tratamos en un artículo anterior. Entre los j-doramas más famosos encontramos Hanazari no Kimitachi e, Nobuta wo Produce, Kimi wa petto o My boss, My hero. En el caso de Corea destacan Winter Sonata, Goong, Full House y My Girl. Finalmente, en China hay que citar It Started with a Kiss.

Además, los doramas no son visto únicamente en su país de origen. Por ejemplo, Corea es uno de los países que más dramas exporta y en ocasiones, siendo sus actores más famosos en otros países que en suyo propio, como es el caso de Winter Sonata.

En lo que respecta a España, los aférrimos a este tipo de producciones televisivas recurren a los Fansubs. Es decir, páginas web que tienen como objetivo subtitular series, dibujos animados o películas al español, al inglés o a su lengua propia como forma de ocio. De esta manera, todos los doramas pueden verse en V.O. con los subtítulos correspondientes.

El término de telenovela al referirse a este tipo de series cambia muchísimo con respecto al concepto occidental, que se basa en historias de amor solamente aptas para mujeres. La temática de los doramas es tan extensa como gustos por haber. Por ello, tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos, de un país o de otro disfrutan de ellos sin el pudor masculino que reina en occidente a este respecto.

Para saber más:

http://wiki.d-addicts.com/Main_Page

http://www.doramanofansub.es/wiki/index.php/Portada

http://www.asia-team.net/index.php?page=SeriesTodas

No hay comentarios: