domingo, 18 de mayo de 2008

El fenómeno idol en Japón

La compañía Johnny & Associates es conocida en toda Asia, especialmente en Japón, país del cuál es originaria. Dicha agencia se dedica a formar chicos jóvenes para convertirlos en idols, o lo que es lo mismo, superestrellas.

Johnny & Associates fue creada en 1963 por Johnny Kitagawa en Japón es más conocida como Johnny's Jimusho. Desde que fue creada ha sido la empresa líder en el mercado de bandas musicales masculinas en el país del sol naciente. Casi todos los grupos de moda que aparecen hoy en estas televisiones han sido fruto de la empresa del septegenario Kitagawa. No obstante, sus apariciones no se limitan a la televisión, sino que aparecen en numerosas revistas de adolescentes, por ejemplo, Potato, Wink Up, Duet, Myojo, etc. Además, suelen hacer trabajos como modelos y como actores en los llamados doramas o series de televisión japonesas, de las cuales hablaremos en otra ocasión.

Los chicos que forman parte de esta empresa son conocidos como Johnnys y desde edades muy tempranas son entrenados para formar parte de conjuntos musicales una vez que llegan a cierta edad. Tras su debut, comienzan a firmar contratos con discográficas tales como J Storm, Johnny's Entertainment o Avex Trax.

La agencia se divide en dos secciones. La primera de ellas es la sección Senior, en la que se encuentran los artistas veteranos; y la segunda es la sección Junior, donde entrenan los principiantes que aún no han debutado. Durante su periodo de preparación, los Juniors actuan junto a sus Sempais o superiores como bailarines de apoyo y coros y aparecen en programas de televisión, siendo el más conocido Shounen Club.

Cada grupo musical tiene un líder, que pasa a ser el portavoz. Así, encontramos ejemplos pasados en Hideaki Takizawa y Tomohisa Yamashita, auténticos idols hoy día con sus conjuntos musicales Tackey & Tsubasa y N.E.W.S.

Los conjuntos más conocidos hoy día en Japón son KAT-TUN, N.E.W.S., Kanjani8, Arashi, KinKi Kids, TOKIO, V6, SMAP y Tackey & Tsubasa, todos cortesía de Johnny's Jimusho.



El último grupo en iniciarse ha sido Hey! Say! Jump! a principios de este año y está teniendo una muy buena acogida.


A pesar de haber cientos de grupos de idols en toda Asia, Japón es el único país que dispone de una agencia de talentos de tal envergadura y que mueve tal cantidad de fans.

Para saber más:

http://www.johnnys-net.jp/

http://www.johnnys-entertainment.co.jp/top.html

No hay comentarios: