martes, 22 de abril de 2008

Preparados para Pekín

Dentro de cuatro meses se celebrarán los Juegos Olímpicos de Pekín. Dejando a un lado los conflictos con el Tíbet, aquellos que asistan al evento deberían tener en cuenta las costumbres locales. Los gestos, por ejemplo, varían mucho de una cultura a otra.


Es aconsejable seguir estas pautas de comportamiento recogidas en cualquier manual de protocolo para integrarnos perfectamente:

- No les gusta el contacto físico. Además, a la hora de saludar estrechando la mano, hay que ser breves y no agarrar del brazo a la persona que estamos saludando.

- Para señalar algo o para llamar la atención de alguien (como un camarero), no se debe usar un dedo sino toda la palma de la mano abierta.

- No es de buena educación sonarse la nariz con un pañuelo y volverlo a meter en el bolsillo. Es mejor tirarlo directamente. De todas formas, los chinos antes lo hacían sin papel, directamente en el suelo. Pero esta costumbre está en desuso.

- A la hora de la comida con palillos, hay que dejarlos al lado del plato. Si los dejamos dentro es un símbolo de funerales.

- Si preguntamos por una calle y no lo saben, nos mandarán a otra porque no suelen decir “no” o “no lo sé”.

- La mayor falta de respeto es dar la espalda a una persona. Tampoco están bein consideradas las propinas.

- No están educados para enseñar su estado de ánimo en público, así que no nos debe extrañar su aparente seriedad.

- Los “empujones” son muy habituales. No se suele guardar la cola o el turno, especialmente en aglomeraciones de gente.

- Es habitual ver dos personas de la mano, incluso del mismo sexo, porque significa que tienen una gran amistad. Sin embargo, no es adecuado que las parejas muestren su cariño.


Para saber más:

No hay comentarios: